Surrealismo

Surrealismo

Javier Mercadal

Esta vanguardia nace en París, culpa de un grupo de descontentos escritores con la anarquía propuesta por el Dadá, estos últimos unidos en la revista “Literature” entre los años 1921 y 1923.

Su personaje más significativo, y, el líder de este grupo; fue André Bretón, autor del primer manifiesto surrealista en 1924. Este movimiento estaba inspirado en Guilliaume Apollinaire, quien usó por primera vez la palabra “surrealismo”, y por sobretodo en las teorías psicológicas de Sigmund Freud.

La propuesta del surrealismo es la de presentar una solución que garantice en cierta forma una libertad positiva del hombre. Una libertad sin sistema moral o tradiciones que no dejaban expresar el verdadero ser de las personas. Este movimiento se apoya tanto en la psicología, como en la filosofía a contraposición del futurismo, vanguardia anterior al surrealismo.

La estética está sintetizada en la representación de los sueños, no en las fantasías, cabe aclarar, y en desnaturalizar los objetos (en la práctica fotográfico) llamados como “objet trouvé” u “objetos encontrados”, se trataba de tomar un objeto y crear o sugerir asociaciones libres o relaciones inesperadas, que no son necesariamente imponibles. No por nada el lema del surrealismo de Lautréamont: “Tan bello como el encuentro fortuito sobre una mesa de disección de una máquina de coser y un paraguas”. De esto se trataba la expresión figurativa del surrealismo; citando a Ernst “Una realidad cumplida”, donde luego explica la relación de estos dos objetos. Para dar otros ejemplos podemos nombrar la “traición de las imágenes” de René Magritte, una puintura donde aparentemente tiene una pipa y abajo un texto que dice “Esto no es una pipa”, al espectador se le disparan interrogantes que deja en claro una de las funciones del surrealismo.

Como técnica, lo más importante es el automatismo, Bretón nos dice:

“el Surrealismo es automatismo psíquico puro” (…) “expresar el funcionamiento real del pensamiento” (…) “ante la ausencia de cualquier control ejercido por la razón, la estética y la moral”.

En esto se basa la fotografía surrealista, con los rayogramas de Man Ray, donde desnaturaliza el objeto, lo vuelve inutilizable. Brassai introdujo con los graffitis parisinos la azaridad de las cosas. Utilizó imágenes sin ninguna intervención y los expone al expectador para que le de sentido. Así podemos afirmar que la fotografía se convierte en materia prima. Uno le dota de las figuras ocultas mentales creadas por este arte.

Otra estética del surrealismo fotográfico es la “niña-mujer”, seductora y erótica. Bretón, por ejemplo, utiliza esta misma inspiración para escribir Nadja. Sin embargo, Bellmer, se basó en esta imágenes de una mujer para jugar con muñecas articuladas, deformes que rozan el inconciente. Laura Mulvey expresa que esta obra habla de su miedo. Toma a esta imagen de mujer y la inutiliza, la inmoviliza por pardte del maniquí. Es una obra cargada de sentido personificado de miedos o sentimientos.

Por último, una técnica de la fotografía surrealista son las distorciones de Bill Brandt de la mujer y las de Halsman de retratos de Salvador Dalí.

El surrealismo por otra parte utiliza el collage como una de las técnicas principales como Ernst como figura representativa.

Se puede decir que el Surrealismo parte de gran medida por el dadaísmo. Tiene una relación de superación, quiere decir que el surrealismo trata de superar las ideas anárquicas del dadaísmo. Toma sin embargo de esta última muchas técnicas antes nombradas como la azaridad de los objetos, pero el dadaísmo los usa simplemente como oposición y no como objeto de algo nuevo.

Se opone al igual que el dadaísmo, sin embargo, al futurismo y sus ideas de avances tecnológicos. Y avanza tomando las obras como los caliotipos de Loecher y la obra de Atget. En este tema se plantea que los surrealistas querían ver más allá del aspecto informativo.

Se desarrolla en el período de 1920; la creación del Fascismo al de Benito Mussolini, coincide con el nacimiento del surrealismo, en 1922. Este movimiento sinpatizó con las teorías psicológicas de Freud y como ya se dijo; proponían una liberación en dos planos.

Libertad Individual; con la teoría de inconsciente de Freud a fines del siglo XIX; proponiendo dejar en libertad la psiquis y destapar los deseos, pasiones y el libido que controlamos cuando estamos despiertos (Un ejemplo claro de esto es “El gran Masturbador” de Dalí).

Libertad Social; donde toma la teoría de Marx sobre el materialismo histórico, como una vía de acción directa, revolución práctica. La única forma de llegar a la revolución es por medio de esta vía.

Con esto argumentamos la profunda posición política del surrealismo; con un trasfondo comunista, de ahí la revista “Révolution Surréaliste”, se convirtió en “La surréalisme au service de la révolution” en 1930. Sin embargo las inconformidades del partido Comunista Frances no esperaron en aparecer y en 1933, Bretón y Eluard lo abandonan. Sin embargo esto no impidió a Bretón de expulsar a Salvador Dalí por sus ideas fascistas en 1936 junto con Eluard. Por último, las ideas políticas de Bretón se dejan más claras en 1938, donde firma con Trosky y Rivera, el Arte revolucionario Independiente.

Así se concluye el fin del surrealismo, Bretón insistió mantener unido al grupo del alma individual y el alma social. Como conclusión podemos ver que el surrealismo fue el movimiento europeo que contestaba con más violencia y versatilidad las preguntas planteadas por un pueblo en crisis tras dos guerras mundiales y con una fuerte decepción hacia el progreso. Con estos argumentos podemos asentar que el surrealismo dejó las bases hechas al postmodernismo relativo.

Cumplió su cometido como diría Rimbaud “hay que cambiar el mundo”.

Fuentes:

  • Recursos.educarex.es/escuala2.0/Humanidades/arte_cultura_sigloXX/Web_Arte_y_Cultura_SXX_MEC/web/index.html/ Visto 4/09/12
  • Picassomio.com/art-articles/el-surrealismo-en-la-fotografía.html Visto 4/09/12
  • Autonomíayemancipación.org/Debate/B-2/Benjamin,%20El%20surrealismo.pdf (Walter Benjamin) Visto 4/09/12
  • Fotonostra.com/biografia/fotosurrealista.html Visto 4/09/12
  • es.wikipedia.org/wiki/Surrealismo Visto 4/09/12
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Man_Ray Visto 4/09/12
  • Surrealismo: Movimientos en el Arte Moderno (Cap 5 – 6) Fiona Bradley
  • Las Vanguardias Artísticas del Siglo Veinte Editorial Universitaria de Córdoba Arte y Sociedad 4 Marlo de Micheli
  • Teoría de la Vanguardia Ediciones Península, Barcelona Peter Bürger
Anuncios

Unete a la conversación. Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s