Sobre el Colodión Húmedo y Le Gray

Sobre el Colodión Húmedo y Le Gray

URQUIZA, Ya

Dentro del campo de la fotografía y de acuerdo con su evolución técnica en el siglo XIX, se ubica el desarrollo del Colodión Húmedo, el cual fue experimentado y anunciado pos Gustave Le Gray hacia 1849. El desarrollo de le técnica fue publicado hacia la misma fecha en el “Tratado Practico de la Fotografía” escrito por el mismo Le Gray.

Se trataba de un avance que permitió acercarse al concepto de la fotografía instantánea; ya que fue un descubrimiento indispensable para el desarrollo de la industria del Retrato Fotográfico.

La técnica en si misma consistía en la utilización de placas de vidrio, en reemplazo a las anteriormente empleadas por la técnica de Daguerre que fueron de metal. Para tal procedimiento se requería de un explosivo a base de celulosa nítrica disuelto en éter alcoholizado (el cual se empleaba en farmacopea como cicatrizante), incluyendo yoduro de plata. El proceso anterior se conocía bajo el nombre de algodón pólvora o piroxilina.

Se humedecía la placa de vidrio y al mantenerse húmeda se colocaba en un chasis cubierto con papel secante, al exponer se requería entre 2 a 20 segundos, reduciendo así considerablemente los tiempos de exposición utilizados con el daguerrotipo.

El proceso concluía con una fina capa de barniz (cliché-verre) que permitía proteger el revelado a base de colodión.

En tales circunstancias el Colodión Húmedo permitió además reducir el costo de producción logrando extender la fotografía hacia aquellos estratos no incluidos por la sociedad. Todo lo anterior cuenta como antecedente de la multiplicación de la imagen y la aparición del fotógrafo callejero ya que los consiguientes estudios de Le Gray con el papel encerado en seco lograría reducir su peso permitiendo facilidad al transportarse; y un costo bajo por imagen.

Con respecto a su producción, la invención fue propicia para la realización de Retratos fotográficos llevando a grandes artistas de la época como el mismo Le Gray a inclinarse por esta nueva forma de representación artística, que era la Fotografía.

Con el transcurso de los años y hacia la segunda mitad del siglo XX, Le Gray logro instalar su taller de fotografía financiado por un prestamista, todo lo anterior transcurría en Paris como epicentro de la novedad logrando retratar a celebres como Napoleón III. Pero a pesar de ello, el formato propuesto por Disderí para aquella época, el cual propicio aun más la masividad del retrato no fue aceptado por Le Gray ya que él le concedía gran importancia a la función artística de su trabajo.

De todos modos sus antecedentes como artista y pintor lo condicionarían, sobre todo en la forma y terminación de sus obras, las cuales se tenían como de buen gusto y de buena terminación o calidad.

Le Gray no corrió la misma suerte que sus antecesores como Daguerre o el mismo Nadar porque si bien se desplazo al ámbito de la fotografía por necesidades económicas nunca pudo desvincularse de la función investigativa y artística de sus obras.

Debe tenerse en cuenta que, él mismo desarrollo esta técnica a solo 10 años de la proclamación publica de la invención de la fotografía por la El Estado Francés. Época en la cual Daguerre propuso la placa de metal expuesta por vapores de yodo, y tras las nuevas innovaciones de Séguier y los ópticos de la generación se logro reducir el tiempo necesario de exposición. Posteriormente a su desarrollo, sus colegas lo desplazaron, como ya se ha mencionado el mismo Disderí (y otros de ellos como Talbot, quien llevaba largos años de investigación, logro servirse del método a la cera creando así el procedimiento de la Calotipia que transformaba el negativo en papel transparente a base de la cera – 1840).

Todos los anteriores, descubrimientos lograron afirmar el retrato fotográfico y llevaron su utilización a todas partes del mundo haciéndolo más accesible, y con ello permitiendo la evolución de la industria fotográfica hasta los métodos conocidos en la actualidad.

Luego de Talbot con su imagen múltiple del negativo con copias, y después de la película con emulsión sensible que desarrolla Eastman (Kodak) hacia 1880 con el papel de celuloide lo cual dispara y asienta el concepto artístico de la fotografía y brinda noción para el devenir de los movimientos artísticos y vanguardias.

 

Fuentes:

  • Le Gray, Gustave. “Tratado practico de la Fotografía”, (1849, 1ra edición. 1887 2da edición). Fecha consulta Agosto 2012.
  • Sociedad de Estudios Fotográficos de España. “Informe sobre La Historia de la Fotografía”. Fecha consulta Agosto 2012.
  • Beaumont Newhall (1937) HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA. Editorial G. Gili. 2002. Barcelona.
Anuncios

Unete a la conversación. Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s