László Moholy-Nagy y la Nueva Visión

László Moholy-Nagy y la Nueva Visión

Narambuena Cecilia

Moholy-Nagy fue un fotógrafo y pintor húngaro, que trabajo en la Escuela Bauhaus. La Bauhaus fue una escuela progresista de arte y diseño que busco reunir las artes plásticas y aplicadas, el ingenio humano y la tecnología moderna a fin de ayudar a construir una nueva sociedad igualitaria, racional y ordenada. Tanto los profesores como los alumnos buscaban crear un arte nuevo que se ajustara a la era moderna, mediante nuevas técnicas y la experimentación libre.

En 1923 Moholy-Nagy reemplazo a Johannes Itten quien había abandonado el cargo de director. Dentro de la institución fue precursor de la fotografía y se convirtió en el representante por excelencia de la fotografía Bauhaus. Fue él quien en 1925 escribió el primer texto orientador publicado por la Bauhaus sobre fotografía. La publicación se llamaba “Pintura, Fotografía, Film” y buscaba esclarecer las relaciones entre pintura y fotografía. En el libro Maholy-Nagy resume las distintas posibilidades ofrecidas por el medio fotográfico. Reconoce a la fotografía como una práctica autónoma, liderada del modelo pictórico. Posee sus propias leyes técnicas, ópticas y formales. La fotografía no debe equipararse a la pintura, sino alejarse lo más posible de ella. Es decir considera a la fotografía como el instrumento de una “Nueva Visión”. Según Moholy-Nagy la fotografía constituía en esencia un sistema perceptivo distinto del humano, capaz de proporcionar nuevas experiencias del mundo.

La Nueva Visión se desarrolla como movimiento artístico en la década de 1920. Esta nueva mirada al mundo se basa en el empleo de encuadres sorprendentes, en la búsqueda del contraste en las formas y la luz, y en el uso de planos picados y contrapicados.

La corriente surge en un periodo de entreguerras en el que se produce un cambio significativo en el campo de la fotografía, ya que se buscan nuevas formas de expresión artística.

En este movimiento participan principalmente jóvenes constructivistas rusos y fotógrafos de la Bauhaus. Es por ello que en la corriente se siguen los principios perceptivos de la Bauhaus en la composición y se toma del constructivismo europeo la acción de producir nuevos elementos con los medios que el hombre dispone. Es decir que se posicionan en un concepto acorde con la idea de hombre maquina, hacedor de todo tipo de objetos nuevos a partir de lo existente.

En cuanto a las obras suelen contener un cierto contenido didáctico ya que hacen que el espectador se encuentre con una imagen que es difícil de reconocer como elemento de la realidad y a partir de ese momento la interpreta y la identifica. La consecuencia inmediata es la poca uniformidad en las obras y su carácter experimental. Como parte de las técnicas utilizadas destacan los fotogramas abstractos, fotomontajes, etc.

La falta de uniformidad en las obras fue un motivo por el cual la Nueva Visión recibió críticas de las otras corrientes que se desarrollaron en la misma época: la Fotografía Directa y la Nueva Objetividad. Ambas consideraban a la Nueva Visión como un mero experimentalismo, característica de la que estaban en contra. Sin embargo las tres corrientes compartían la defensa de la fotografía como un medio especifico de expresión artística, y buscaban la especificidad del medio fotográfico y su separación de la pintura.

Moholy-Nagy como buen exponente de la Nueva Visión abogaba por la experimentación sin límites en el proceso fotográfico. Es así que sus obras más reconocidas son los llamados fotogramas. Un fotograma es una imagen que resulta de la incidencia de la luz en una superficie fotosensible y que es fijada para conservarla. Esta técnica era utilizada desde mucho tiempo previo, pero Moholy-Nagy tomo este principio y lo desarrollo expresivamente. Es así que elimina todo vestigio de tecnología y únicamente utiliza la luz para generar figuras abstractas que no reflejan ninguna realidad. Para Moholy-Nagy:

“El fotograma, o documento de formas, producido por la luz sin camara, encarna la naturaleza única del proceso fotográfico y su verdadera clave. Permite capturar la interacción de la luz sobre una hoja de papel sensible sin recurrir al uso de ningún aparato. El fotograma revela perspectivas de una morfosis hasta ahora desconocida, que se rige por leyes ópticas propias. Es el medio desmaterializado por completo que domina la Nueva Visión”.

♦ Bibliografía:

• Joan Fontcuberta.(2004) “Estética fotográfica una selección de textos”. Editorial: Gustavo Gili

• Wikipedia. Nueva Visión http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_visi%C3%B3n_(fotograf%C3%ADa) Consultado los días 31 de agosto – 3 de septiembre de 2012.

• Wikipedia. László Moholy-Nagy http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1szl%C3%B3_Moholy-Nagy Consultado los días 31 de agosto – 3 de septiembre de 2012.

• Department of Photographs, The Metropolitan Museum of Art. The New Vision of Photography. http://www.metmuseum.org/toah/hd/nvis/hd_nvis.htm Consultado los días 31 de agosto – 3 de septiembre de 2012.

•Photogram, 1926. László Moholy-Nagy. Gelatin silver print http://www.metmuseum.org/toah/works-of-art/1987.1100.158 Consultado los días 31 de agosto – 3 de septiembre de 2012.

• Department of Photographs, The Metropolitan Museum of Art. Photography at the Bauhaus. http://www.metmuseum.org/toah/hd/phbh/hd_phbh.htm Consultado los días 31 de agosto – 3 de septiembre de 2012.

• Manuel Rodríguez (Enero 2004). László Moholy-Nagy – Fotograma http://www.elangelcaido.org/fotografos/lmoholy/lmoholycom.html Consultado los días 31 de agosto – 3 de septiembre de 2012.

• Wikipedia. Fotograma (fotografía) http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograma_(fotograf%C3%ADa) Consultado los días 31 de agosto – 3 de septiembre de 2012.

• Radio Montaje. FOTOGRAFO: László Moholy-Nagy (1895-1946) http://www.radiomontaje.com.ar/fotografos/moholy_nagy.htm Consultado los días 31 de agosto – 3 de septiembre de 2012.

• Wikipedia. Nueva Objetividad http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_objetividad Consultado los días 31 de agosto – 3 de septiembre de 2012.

• Wikipedia. Fotografía Directa http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa_directa Consultado los días 31 de agosto – 3 de septiembre de 2012.

• Wikipedia. Constructivismo (arte) http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(arte) Consultado los días 31 de agosto – 3 de septiembre de 2012.

Anuncios

Unete a la conversación. Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s