Julia Margaret Cameron

Julia Margaret Cameron

José Pian

Julia Margaret Cameron nació en Ceylan el 11 de Junio de 1815 en Calcuta, India. En el seno de una familia de diez hermanos; hija de un escoces y una francesa pertenecientes a la sociedad Bengalí. Fue educada en Francia hasta los 19 años donde luego regreso nuevamente a la India.

Casada con un hombre veinte años mayor que ella, excelente jurista y plantador de té, vivió en la India hasta los 33 años, después se traslado con toda s familia a la Isla de Wight en Inglaterra.

Cameron tuvo seis hijos y otros adoptados, por este motivo vivía en un gran caserón que siempre se encontraba lleno de poetas, artistas y científicos de la época victoriana.

En 1863 cuando contaba ya con 48 años y a causa de un viaje de su marido, su hija le regalo una cámara fotográfica para paliar la soledad por su ausencia. Este hecho tuvo un fuerte impacto en Julia que la hizo dedicarse plenamente a la fotografía.

Armada con esta primera cámara (construida de madera con un objetivo marca Jamin), un equipo de revelado y gracias a la asistencia de John Herschel al cual conocía desde los 21 años de edad en pocos meses domino el proceso de colodión. Dentro de su hogar transformo y adapto habitaciones para crear un improvisado laboratorio y un estudio. Se dedico a realizar fotografías, retratos fotográficos de corte artístico en su inmensa mayoría. Su primer Imagen se titulo “Annie, my first success” (1864).

En 1865 realizo trabajos de tipo documental mas interesada en la luz y la ambientación que en los detalles técnicos. La técnica realista de Julia supuso una destacada innovación en el aspecto estético de la fotografía, posteriormente a ese año, Julia retrato a una serie de importantes figuras como: Alfred Tennyson, Charles Darwin, Henry Wadsworth Longfellow, Robert Browning y John Herschel.

Julia junto con Nadar, Disdéri y otros fueron los primeros representantes del retrato fotográfico. Aunque ella a diferencia de los retratistas victorianos, no se concentraba en el detalle anecdótico sino que trataba de captar la personalidad y el alma del individuo. Se dedico a la representación escenográfica de alegorías que la enmarcaron en la corriente de la fotografía academicista. Esta corriente surge como reacción a la criticas que negaban el valor artístico de la fotografía; así un grupo de fotógrafos reivindicaron el papel de la fotografía como arte buscando en la pintura academicista, de la cual tomaban sobre todo sus temas y géneros (mitológicos, hechos históricos) junto con esto se defendió la artisticidad de la fotografía buscando que la foto sea lo mas laboriosa o complicada y lo menos mecánica posible.

Julia fue una de las primeras en utilizar una serie de técnicas a fin de poner de relieve la expresividad del retrato, entre ellas están el “flou” que resta la nitidez a la imagen; los primeros planos y una iluminación intensa. Asi mismo realizo muchas composiciones de estudio e ilustraciones para libros de poesía que se diferencian de sus extraordinarios retratos en las complicadas poses y el estilo marcadamente sentimental. Este Efecto Flou de sus fotografías creaba un carácter poético en las mismas, desde allí que se comenzó a considerar una de las antecedentes del pictorialismo fotográfico de fines del silo XIX; Sus Fotografías también contaban con algo de pictorialismo cristiano, religiosos como las pinturas de Rafael.

Cameron despreciaba la técnica y por ello utilizaba objetivos inadecuados para las placas que utilizaba, le era indiferente las rayas, marcas y manchas en las placas; con todo ello obtenía uno de los efectos que la alejaban de la realidad de las imágenes captadas. Por esta razón no fue aceptada en “London Photographic Society” ya que tenia un mal uso de los elementos y no era cuidadosa. Fotógrafos la criticaron por la calidad de sus fotografías ya que no aprovechaba las ventajas técnicas de la cámara como la nitidez, pero para ella primaba antes lo estético a lo técnico, buscaba más la expresión poética a l realista.

Margaret Cameron falleció en 1879. Luego sus obras fueron valoradas gracias al pictorialismo y a su sobrina Virgina Wolf y otros artistas del momento, los cuales la alzarían como una de las grandes fotógrafas de la historia.

 

Bibliografía:

Anuncios

Unete a la conversación. Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s