El Pictorialismo, un movimiento artístico

El Pictorialismo, un movimiento artístico

Ailen Cabrera

Se podría decir que la fotografía no fue considerada como arte hasta fines del siglo XIX gracias los pictorialistas, este grupo nació para hacer posible esto. Surgen en Europa, Inglaterra y Austria.

“Un selecto grupo de viejos fotógrafos academicistas y burgueses comenzaron a reunirse en pequeños círculos de Salones privados e independientes (los ‘Foto-Clubs’), desde donde se discutían las tendencias estéticas que habrían de dominar en la práctica fotográfica, de conformidad siempre con los movimientos imperantes a la sazón en pintura. El primero de este círculo de fotógrafos de élite, sería el Cámara-Club de Viena, donde tendría lugar en 1901 la primera muestra oficial de ‘fotografía pictorialista’. Surge así oficialmente el Pictorialismo como movimiento artístico fotográfico”. (Artículo Resumen Diego Coronado e Hijón. Profesor Titular de Teoría de la Fotografía. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad de Sevilla.)

El objetivo del pictorialismo claramente era que la fotografía alcance ese valor tan importante que tenia la pintura y la escultura y para esto fueron creando técnicas y efectos para acercarse a la pintura como la goma bicromada o el bromóleo (así se simulaba un dibujo), también utilizaban el desenfoque (efecto floue). Recurrían al juego con las luces y sombras, colocaban filtros u otros objetos para impedir ver claramente. Es decir que se apoyaba en el énfasis de tipo manual para que sean aceptadas como artes plásticas. Así, se encasilla al pictorialismo como hermana menor de la pintura. Algo que se hacia también era destruir el negativo y así acercarse a lo que era el concepto de obra de arte única.

“El pictorialismo supone una selección muy cuidada de los temas de sus obras entre los que destacan los paisajes (días de lluvia o nublados, brumas marinas o todas aquellas condiciones atmosféricas en las que no se permita que las imágenes sean nítidas) y los retratos (sintiendo predilección por la figura femenina)”.

La reacción de los fotógrafos profesionales fue que ellos discutían el hecho de que si era a propósito ese efecto sin nitidez o era por no saber la parte técnica de la fotografía.

Algunos autores pictorialistas son Peter Henry Emerson y Henry Peach Robinson, los pictorialistas reconocen también influencias y antecedentes de Julia Margaret Cameron.

“Hacia el año 1910 alcanza el movimiento su punto álgido entrando en un proceso de decadencia por el agotamiento de sus propuestas y los cambios sociales habidos, donde su reivindicación artística carece de sentido. Tras el final de la primera guerra mundial sus principiantes autores abandonan el movimiento ante el empuje del Nuevo realismo fotográfico. No obstante lo anterior, en situaciones aisladas como la de España continúa su desarrollo hasta bien concluida la guerra civil Española”.

Todos estos autores abrieron la posibilidad de considerar un hecho científico como un arte, aunque siguieron manipulando la imagen luego de la toma; pero lo más importante es que a partir de esto se empezó a mirar la fotografía como algo con el cual una persona podía también expresarse y dejar en su obra todos sus sentimientos y pensamientos.

 

Fuentes:

Anuncios

Unete a la conversación. Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s