Calotipo

Calotipo

Luciana Trucco

El origen de este proceso fotográfico data de 1833. Henry Fox Talbot, cautivado por los principios de la “cámara obscura” se internó en la búsqueda de la fijación de las imágenes a través de la incidencia de la luz sobre soluciones sensibles a la misma. En dicho año, tras experimentos con cloruro de plata (sal sensible a la luz e insoluble en el agua) sobre papel, exponiéndolo a la luz al contacto con objetos diversos, obtuvo una silueta blanca del objeto expuesto sobre un fondo oscuro. Es decir, que gracias a la opacidad que no permitía pasar la luz, obtuvo el primer negativo.

En 1835, Talbot descubrió como podría hacerse una imagen en positivo de esa otra en negativo. Llamo a este nuevo proceso: “Fotogenia”. Él, fijó la imagen del negativo con yoduro de potasio (que permitía que las sales de plata no alteradas quedaran relativa pero no completamente insensibles a la luz) y así obtuvo sus “Dibujos Fotogénicos”. La técnica de “conservación” no fue permanente y muchos de estos experimentos se han desvanecido, pero su logro en el proceso descripto fue que los dibujos pudieran ser vistos a la luz del día e impresos como positivos. Experimento también con una cámara pequeña, con exposiciones largas, consiguiendo imágenes muy pequeñas pero muy “perfectas”.

En síntesis, Talbot para realizar un calotipo (negativo) baño una hoja de papel en dos soluciones: una de nitrato de plata y otra de yoduro de potasio. Descubrió que el yoduro de plata, que así se formaba, se hacia sumamente sensible a la luz cuando lavaba el papel con una mezcla de ácido gálico y nitrato de plata (solución que denomino “galonitrato de plata”). Después de efectuada su exposición a la luz, el papel era nuevamente bañado en esa solución, que actuaba como un revelador físico y mostraba gradualmente la imagen. Para fijar los negativos, utilizo al principio bromuro de potasio y luego una solución caliente de hiposulfito, imprimiéndolos en su papel original de cloruro de plata.

El contexto en el cual se llevan a cabo todo tipo de experimentaciones científico, técnico y de la Razón (incluido Talbot, Daguerre y Bayard, entre otros muchos) a mi parecer, tiene sus principios en los principios mismos de la “Ilustración”. La Ilustración, en el siglo de la Revolución Francesa, es evidentemente el territorio de gestación de las grandes apuestas del hombre moderno, dentro de esto la invención de la fotografía y la necesidad de representar la realidad de una manera más precisa y real. Quizás la aceleración de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, es aceleración que nació con la ilustración y, cabe resaltar, que también la invención de la fotografía no debe considerarse un hecho aislado de los procesos históricos atravesados. Se puede considerar que la fotografía nace como consecuencia y culminación de la tradición pictórica que se inicio en el Renacimiento y que se encamino a la representación mas fiel respecto a la percepción visual humana.

Cuando en 1939, Daguerre dio a conocer su daguerrotipo, Talbot reclamó prioridad sobre Daguerre por “fijar las imágenes de la cámara obscura y a la subsiguiente conservación de la imagen para que pudiera resistir a la luz del sol”. Sin embargo, Talbot solo obtuvo del gobierno británico la patente del invento; mientras Talbot no había recibido recompensa alguna, Daguerre estaba recibiendo una cifra anual. Igualmente, el primero, quería obtener regalías por su técnica fotográfica, por lo que decidió aumentar el ritmo de producción fotográfica (copias) a tal punto que hizo posible ilustrar la primer revista fotográfica “El Lápiz de la Naturaleza”, una colección de 24 calotipos.

Una mención que no debe dejar de hacerse, es para otro personaje importante en el desarrollo de la imagen sobre papel, además de Talbot, Hippolyte Bayard había incursionado en el proceso de fijar imágenes, mas específicamente, en la invención de la fotografía. Mucho antes de la presentación del calotipo ingles (1841), Bayard presento ante la academia de ciencias francesa sus procedimientos de fijación de imágenes sobre papel, con la mala suerte de que el daguerrotipo ya había innovado y maravillado con su calidad. Solo obtuvo del gobierno una subvención para seguir sus experimentaciones con papel (soporte mucho más económico y práctico). Decepcionado, realizó un autorretrato al que titulo: “Bayard Ahogado”; en el aparecía con el torso desnudo y con la apariencia de estar muerto, todo a modo de protesta. Sin embargo, nunca obtuvo el reconocimiento por su técnica y fue Talbot quien, gracias al gobierno británico, paso a la historia como el precursor de la fotografía sobre papel.

La influencia del calotipo en el ámbito artístico fue gracias a Octavius Hill y Robert Adamson, quienes recurrieron a la fotografía como auxiliar de la pintura. Sus calotipos fueron ampliamente exhibidos, vendidos y montados en álbumes. Sin embargo, seguía persistiendo la comparación entre los dos métodos fotográficos, Hill, en 1848, opinó al respecto: “la superficie rugosa y la textura desigual en el papel son la causa principal de que el Calotipo falle en detalles frente al proceso de la daguerrotipia”.

El uso principal del Calotipo fue el registro de la arquitectura y el paisaje. Su influencia en Francia fue positiva, se utilizo principalmente para la documentación de la arquitectura con los auspicios del gobierno. Los franceses hicieron dos mejoras en la técnica del calotipo; enceraron el papel antes de aplicarle la solución química que lo hacia sensible (técnica descripta por Le Gray) y Evrard ideo un papel para revelado que reducía el tiempo de impresión posibilitando la producción en masa de copias.

En Estados Unidos el calotipo nunca fue popular, los hermanos Langnheim intentaron introducirlo pero sin éxito alguno.

 

Bibliografía

Anuncios

Unete a la conversación. Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s