DESNUDOS EN LA FOTOGRAFIA SURREALISTA

DESNUDOS EN LA FOTOGRAFIA SURREALISTA

El surrealismo surge como movimiento artístico en Paris, como producto del descontento hacía el Dadaísmo por parte de un grupo de escritores, en los primeros años de la segunda década del siglo XX, período denominado de entre guerras. Es Breton, en 1924, quién crea el primer manifiesto surrealista, el cual se basa en las teorías de Freud y el psicoanálisis, celebrando la libertad de la mente humana y sacando a la luz el funcionamiento del inconsciente a través del automatismo psíquico. Esto se da a nivel plástico con la improvisación sin voluntad u objetivo específico, en dibujos o pinturas. También podía alcanzarse haciendo uso de la asociación libre de imágenes, las cuales podían producirse en sueños, la imaginación, alucinaciones, paisajes, etc. Miró, Dalí, Magritte, Man Ray, son algunos de los tantos exponentes del surrealismo. Es justamente en ésta época que la fotografía comienza a dejar atrás su rol de imitadora de la pintura y pasa así a hacerse valer por sí misma como instrumento del arte. Los futuristas italianos de la Gran Guerra, Schad y sus schadografías, los rayogramas de Man Ray, son algunos ejemplos de la importancia que tiene la fotografía dentro del surrealismo. Una de las formas más usadas de expresión de la fotografía surrealista se manifiesta a través del cuerpo humano, dando así cuenta del deseo psico-sexual del hombre y su inconsciente.

Bill Brandt, alrededor del año 1945 comienza a trabajar en una serie de desnudos femeninos, utilizando un lente gran angular para producir formas y perspectivas distorsionadas. Hans Bellmer construye su primer “muñeca” en el año 1933. Ésta muñeca pretendía ser una mujer real, a la cual Bellmer fotografiaba en distintas poses y ambientes. Ésta parte mujer, parte niña muñeca tenía varias articulaciones y sus partes en ocasiones se repetían o modificaban de lugar, dándole al autor la posibilidad de formarla, o más bien deformarla a su capricho. André Kertész comienza su serie de distorsiones en el año 1933, haciendo uso de algunos espejos deformantes tomaba fotografías de modelos femeninos desnudos entremezclados con sus reflejos distorsionados. Otros artistas como Man Ray y Brassai hacen uso pleno de la fotografía para registrar desnudos de la forma más mágica posible, en un juego visual erótico y a veces violento, con el claro resultado de la exploración psico-sexual. Técnicas variadas de distorsión en el momento de la toma, o más bien el uso de la edición en el momento de la ampliación (solarización, cliché verre, brúlage, etc.) son las principales características de la fotografía surrealista de desnudos. El arte fotográfico contemporáneo se encontró altamente influenciado por el surrealismo. Dentro del desnudo fotográfico se encuentran centenares de artistas que muestran en sus obras una clara influencia surrealista. Autores como Jerry Uelsmann, Les Krims, éste último siendo uno de los artistas surrealistas más consumados. Sus obras sirvieron de influencia también para otros artistas como Lucas Samaras que utilizó su técnica de experimentación con cámaras Polaroid para sus desnudos.

La fotografía surrealista supo dejar grandes obras dentro de la historia del desnudo artístico, en las cuales, por supuesto, la figura masculina brilla por su ausencia.

FUENTES:

Anuncios

Unete a la conversación. Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s