Camera Work

Camera Work

Silvina Miana
 
 

Al comienzo del Siglo XX, Alfred Stieglitz fue la figura más importante de la fotografía estadounidense.

Su objetivo era elevar el estatus de la fotografía como arte, razón por la cual se hizo miembro del “Camera Club” de New York, siendo vicepresidente del diario Camera Notes, con la intención de influir en la dirección artística del “Camera Club”. Luego de cinco años, cansado de intentar promover la fotografía como arte y del rechazo expresado por los miembros más antiguos del Club, Stieglitz renunció a su puesto de editor en junio de 1902.

Stieglitz decidió fundar el Camera Work cuyo primer número fue publicado en enero de 1903, de aparición trimestral, editada y diseñada por él mismo, con la contribución de E. Steichen como diseñador de portada y tipografía.

El nombre provino de la frase “Camera Workers”. Desde un inicio Stieglitz decidió que se imprimirían 1000 ejemplares de cada número.

“Camera Work” funcionaria como vocero del “Photo-Secession”, cuyos representantes fueron Steichen, White, Käsabier y Keiley entre otros, pero con el tiempo también actuó como catalogo de exhibición de las obras expuestas en la galería 291.

Aunque incluía textos, fue el primer diario visual de fotografía. Era ilustrada por la más alta calidad de fotograbados hechos a mano sobre papel tissue japonés muy delicado para obtener la mayor textura y calidad tonal, montado sobre papel artístico conteniendo los subtítulos.

En los primeros números también se realizaron impresiones a medios tonos (más económicas que los fotograbados).

En 1910 en “Camera Work” se comenzaron a reproducir otras imágenes como caricaturas y posteriormente pinturas y artículos de dibujo moderno (además de obras de movimientos contemporáneos a ellos – Fobismo, Cubismo, etc.).

En 1912, los suscriptores se habían reducido, y para 1915 además de esto, el costo de publicación y la disponibilidad de eran un desafió, producto de los cambios culturales y efectos económicos de la primera guerra.

En junio de 1917 se presento el último número del “Camera Work” con dedicación exclusiva al fotógrafo mas joven del “Photo-Secession”, Strand, cuya visión no estaba de acuerdo con el pictorialismo.

Fueron en total 50 números impresos. Durante su existencia, el “Camera Work” fue elogiado por fotógrafos y críticos.

Fuentes:

Anuncios

Unete a la conversación. Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s