Fotomontaje, sus precursores y algo más

Fotomontaje, sus precursores y algo más

Natalia Lorenzetti
 
 

Los primeros fotomontajes se realizaron en el siglo XIX, en Europa. Oscar Gustave Rejlander y Henry Peach Robinson son dos grandes precursores de esta técnica.

El primero nacido en 1817 en Suecia, estudió en un principio pintura en Italia y luego en Inglaterra desarrolló la fotografía junto con un asistente de Fox Talbot. Finalmente se traslado a Londres.

Su fotografía más famosa nombrada “The two ways life” se mostró en 1857 en una exposición en Manchester. Ésta fue realizada a través de la impresión combinada de alrededor de treinta negativos o más. En el público causó gran controversia ya que algunos de los personajes estaban desnudos y la escena representaba de algún modo el mundo que los rodeaba.

Para Rejlander ésta obra era una demostración de la capacidad la fotografía para servir como boceto para la creación pictórica.

Henry Peach Robinson fue un fotógrafo británico quien nació en 1830. Se hizo polémicamente célebre por su imagen titulada “Fading away” una composición casi pictórica, en la que los personajes se disponen alrededor de una muchacha que yace moribunda. Ésta fotografía, también realizada como copia combinada de 5 negativos, fue rechazada por el público quien creía que el realismo fotográfico ocultaba el tono poético tras el velo de la morbosidad.

Robinson tenía una forma de trabajo que respondía más a criterios pictóricos que fotográficos, realizaba bocetos previos y utilizaba como técnica el colodión húmedo.

Se permitía recordar:

“cualquier truco y conjuro estaba permitido para que pertenezca a su arte y no sea falso respecto a la naturaleza”.

Ambos artistas estaban influenciados por la corriente pictórica y buscaban, a veces, recrear en sus fotos obras de algunos pintores. Robinson por ejemplo trató de reproducir “The swing” de Edward Goodall, utilizando la técnica de copia por combinación. Empiezan a buscar transmitir sensaciones y sentimientos a los espectadores.

También hay que recordar que en ese tiempo la fotografía era rechazada como medio artístico. Era visto como una máquina totalmente mecánica donde el fotógrafo no podía intervenir.

Los fotomontajes claramente demostraron que la fotografía podía no mostrar la realidad y que se necesitaba de capacidad y destreza para obtener buenos resultados.

Ésta técnica es retomada y transformada en el siglo XX de la mano de artistas dadaístas de Berlin quienes buscaban nuevas maneras expresivas alejadas de lo tradicional que tuvieran mayor significado que la abstracción. Optaron por el medio fotográfico, componiendo a partir de la combinación de imágenes o recortes con dibujos, tipografías y fragmentos de periódicos y revistas. El producto artístico, acuñado como fotomontaje, presentaba formas sediciosas, brutales y caóticas de la realidad.

A través de estas obras buscaban reflejar su postura artística y política, integrando lo mecánico e industrial al arte y cuestionando el papel de la cultura en la sociedad.

Los artistas del Constructivismo ruso también incorporaron el fotomontaje en posición similar a los dadaístas berlineses. Paulatinamente se expandió y se lo utilizó para publicidad y propaganda política. La técnica también fue acogida por los artistas surrealistas quienes encontraron en ella una herramienta poderosa.

Bibliografía consultada:

Sitios web:

Natalia Lorenzetti

Anuncios

Unete a la conversación. Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s